domingo, 3 de enero de 2016

Sin noticias de Gurb. Eduardo Mendoza



Sinopsis:
Día 9
00.01 (hora local). Aterrizaje efectuado sin dificultad. Propulsión convencional (ampliada). Velocidad de aterrizaje: 6.30 de la escala convencional (restringida). Velocidad en el momento del amaraje: 4 de la escala Bajo-U1 o 9 de la escala Molina-Clavo. Cubicaje: AZ-0.3.
Lugar de aterrizaje: 63º (IIB) 2847 6394 7836 3947 3937 4927 49.
Denominación local del lugar de aterrizaje: Sardanyola.

07.00. Cumpliendo órdenes (mías) Gurb se prepara para tomar contacto con las formas de vida (reales y potenciales) de la zona. Como viajamos bajo forma acorpórea (inteligencia pura-factor analítico 4800), dispongo que adopte cuerpo análogo al de los habitantes de la zona. Objetivo: no llamar la atención de la fauna local (real y potencial). Consultado el Catálogo Astral Terrestre Indicativo de Formas Asimilables (CATIFA), elijo para Gurb la apariencia del ser humano denominado Marta Sánchez.

De esta forma tan surrealista comienza este relato inclasificable de Eduardo Mendoza en el que se mezcla magistralmente el comic con la literatura para ofrecernos diversión en forma de sátira a partes iguales con su particular e irónica manera de ver al ciudadano y a la sociedad actual. Una pareja de extraterrestres llega a la Barcelona preolímpica y se mezclan con lo que llaman fauna local provocando todo un crisol de absurdas y delirantes situaciones…

No hay más, ni menos… Por no faltar a mi compromiso reseño la lectura, aunque creo que no merece la pena intentar profundizar más en esta novela que no parece tener más pretensión que las de entretener al lector. Una maravillosa travesura literaria con la que he pasado unas pocas horas de sonrisas continuas y, de vez en cuando, sonoras carcajadas –incluso alguna de ellas en momentos poco adecuados-.

Muy recomendable si necesitas una lectura ligera y pasar buenos ratos en compañía del genio de Mendoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario