domingo, 3 de enero de 2016

Diario de un loco. Lu Hsun

Sinopsis:

Este es uno de los pocos libros de relatos o cuentos que Lu Hsun escribió en su vida. En realidad este autor es mucho más conocido en su faceta de ensayista político y literario. En el se aunan tres historias con un denominador común: el protagonista está, de una u otra forma, dominado por algún tipo de trastorno mental. Por un lado, Diario de un loco, es el diario de un enfermo mental dominado por la paranoia de que su entorno, familia, amigos y vecinos, quieren hacerle pasar a ser parte de su dieta; vamos... que se lo quieren comer. La verdadera historia de Ah Q son las aventuras de un personaje, tipo D.Quijote, cuyos extraños comportamientos y una visión particular en el trato con sus semejantes le llevan a un final trágico. Por último, en La lámpara eterna, ultimo cuento, se cuenta la historia del viejo Hei, obsesionado por apagar la lampara que luce dentro del templo y que representa para el pueblo un signo de poder y seguridad.

La lectura:

En los relatos de Lu Hsun se recrea todo el ambiente político y social de la epoca que le toco vivir y el compromiso personal que adquirió como pensador intelectual afín a la revolución comunista. Una china cuyos valores ancestrales pierden terreno frente a la revolución cultural, un país oscuro, de fuertes contrastes donde la razón ha perdido el sitio y la corrupción gana terreno asolando la convivencia. En este caldo de cultivo los personajes de sus relatos, al modo quijotesco, luchan contra un entorno que, al contrario que en el archifamoso libro de Cervantes, se rescatan de la locura establecida sin un contrapeso que establezca una referencia de cordura a modo de Sancho Panza. Lu Hsun ha significado un punto de inflexión en la historia de la literatura de su país, siendo uno de los escritores que mas influencias ha tenido sobre las generaciones posteriores, aunque hay quién le acusa de haber tenido una posición de privilegio gracias a sus posturas politicas afines al comunismo. En cualquier caso, en la actualidad, se le reconoce como una de las mayores figuras literarias del siglo XX.

Opinión:

Me ha gustado y me lo he leido en un pis-pas, aunque recomiendo echar un vistazo por internet para conocer al autor y su obra. En cualquier caso espero que las nuevas ediciones tengan mas calidad porque la que tengo entre mis manos (Tusquets 3ª 1980) deja mucho que desear, aunque hay que reconocer que es bastante antigua y, conociendo la evolución que han seguido sus trabajos, seguro que Tusquets dispone de una nueva edición que satisfaga al lector mas exigente. Mención especial se merece el prólogo, que siendo corto y entretenido parece suficiente información para introducirse en la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario