domingo, 3 de enero de 2016

Siddhartha. Herman Hesse

Sinopsis:

Siddhartha, un joven indú, cuyo padre ha introducido en la importancia de la espiritualidad y del camino hacia la pureza, decide en un momento dado, convencido de que su busqueda de la perfección ni siquiera ha comenzado, separarse de su familia para comenzar su propio camino. Para ello, junto a su amigo Govinda, decide unirse a los samanas, religiosos que viven de la meditación, peregrinanado y sobreviviendo de la mendicidad. Insatisfecho aún de lo aprendido decide ir en busca de Buda, de cuya existencia y enseñanzas han oido hablar y que parece la respuesta al vacío interior que no puede llenar con los maestros conocidos. Allí, después de una interesante conversación con El Maestro y fuertemente impresionado con su figura decide continuar camino a pesar de tener que separarse de su fiel compañero, que decide seguir la nueva doctrina.

En su peregrinaje arribará a una ciudad donde conocerá a Kamala, una prostituta que le introducira en los secretos del amor, que desconocía, del trabajo, de la riqueza y el lujo de una vida ostentosa, durante la cual irá perdiendo los valores que su intesa búsqueda ha ido forjando. Años mas tarde, cansado de esta vida y dandose cuenta de la inutilidad de su nueva existencia decide abandonar a Kamala, sin saber que esta embarazada de su propio hijo, para volver a su antigua experiencia como peregrino y buscador de la única verdad. Su espiritualidad ha sido seriamente dañada e incluso piensa en el suicidio, atormentado por los remordimientos que le causan la vida que ha llevado durante estos años. En ese momento vuelve a su vida la figura de Vasudeva, al que ya conoció en un anterior peregrinaje. Un barquero que vive del rio y que, sin ninguna formación religiosa ni conciencia espiritual, es hombre humilde, docto, sabio y sereno. Su influencia sobre Siddhartha es definitiva para que el hijo del Brahmán pueda encontrarse a si mismo, el camino al Nirvana y convertirse a si mismo en un ser perfecto.

La lectura:

No puede obviarse la evidente similitud con la vida de Siddhartha Gautama, fundador de la religión budista y que comunmente se le conoce como Buda. El relato está cronologicamente ambientado en la epoca donde nació este personaje al que Siddhartha incluso llega a conocer y con el que mantiene una interesante conversación donde se pone de manifiesto una de las bases de la doctrina budista: Buda no es dios, ni siquiera es único. Cualquiera puede acceder a la divinidad si encuentra su propio camino. Las doctrinas pueden enseñarse pero solo una busqueda intensa del propio yo puede llevar al iniciado al encuentro de la perfección, de la unidad universal y del Nirvana.

Durante el relato Hermann Hesse propone al lector las muy diversos encrucijadas espirituales en los que todo ser humano, de cualquier cultura y epoca, puede encontrarse y sobre los que aprovecha para reflexionar. Lo mas representativo de la espiritualidad oriental al servicio del occidental. Todo un lujo literario que Hesse resuelve con algo mas que oficio y profundidad. Su sencillez, su estilo poético, de gran belleza narrativa, su profundidad emocional, su espiritualidad y sensualidad hacen de esta novela una de las mas fascinantes experiencias literarias que han caido en mis manos.

Opinión:

Lo auténticamente extraño es que era un libro que descansaba en mi biblioteca desde hacia varios años y que nunca acababa de elegir como lectura, ya sea por su apariencia de cuento oriental, ya sea por tratarse de un libro de bolsillo... no tengo idea. Curiosamente siempre me ha gustado la filosofía budista, aunque a Hesse no le gustaría esta definición lo que deduzco de la siguiente frase sacada de una reflexión que Siddhartha hace en esta maravillosa novela:

"Analizar el mundo, explicarlo o despreciarlo acaso sea la tarea principal de los grandes filósofos. Yo, en cambio, lo único que persigo es poder amar al mundo, no despreciarlo, no odiarlo a él ni odiarme a mí mismo, poder contemplarlo -y con él a mi mismo y a todos los seres- con amor, admiración y respeto."

Toda una declaración de intenciones con la que no puedo estar mas de acuerdo. Mi homenaje emocionado a este gran autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario