domingo, 3 de enero de 2016

Los juguetes de la paz y la cuadratura del huevo. Saki

Sinopsis

Conjunto de relatos cortos que Saki (Hector Hugh Munro) recogió en dos volúmenes entre 1923 (Los juguetes de la paz) y 1924 (La cuadratura del Huevo)haciendo acopio de sus propios artículos que fue editando en las páginas de algunos de los periódicos más prestigiosos de la Inglaterra de principios de siglo: El Morning Post, El Westminster Gazzete y el Bystander. En ellos se puede apreciar todo el talento que precede la fama de este gran novelista y dramaturgo británico al que se considera un auténtico maestro del relato corto y que fue uno de los humoristas más apreciados de su época. El mismo José Luis Borges dijo de él: «Con una suerte de pudor, Saki da un tono de trivialidad a relatos cuya íntima trama es amarga y cruel. Esa delicadeza, esa levedad, esa ausencia de énfasis puede recordar las deliciosas comedias de Wilde».

La lectura

He de confesar, lo primero, que aún no he acabado el libro, aunque he considerado hacer la crítica en este momento porque la sensación es que la lectura va para largo -sobre todo porque no se trata de uno de esos libros que se leen de corrido como una novela, sino mas bien a ratos, degustando cada relato- y, por otro lado, merecía la pena hacer la reseña. Y es que este conjunto de cuentos cortos resulta más que recomendable, mucho más que eso... resulta casi imprescindible, sobre todo si te gusta escribir, por la genial capacidad de este autor para hacer del relato corto un autentico arte. Sus relatos rebosan ese sutil humor británico del que hemos podido disfrutar en autores como Thom Sharpe, Ian McEwan o el mismisimo Oscar Wilde... Toda el conjunto rezuma un punto sarcástico y en ocasiones macabro que, en algún caso, me ha hecho dejar de leer... Me estoy acordando, por ejemplo, de "El castigo" donde unos niños hacen gala de una extraordinaria capacidad para la crueldad o Hyacynth, un cuento donde política y ambición se mezclan para poner a prueba nuestros instintos más bajos;... en fin: todo un crisol de relatos que seguro no dejaran indiferente al lector más exigente

Opinión

Bueno, pues si he confesado que no he podido esperar para acabar el libro antes de escribir esta reseña cualquiera puede imaginarse las ganas que tenía de recomendarlo. Para mí ha resultado un descubrimiento, ya que no había oído hablar de este autor inglés que, por otro lado, nos toca bastante lejos en el tiempo: principios de siglo. Yo al menos estoy disfrutando una enormidad de su obra leyendo sus relatos uno a uno, despacito, a ratos... cuando tengo uno de esos momentos tontos en los que no sabes si dar un paseo, ponerte la tele o llamar a alguien, por que ponerte a leer te exige demasiado un tiempo por delante del que no dispones siempre, no se si me entienden... pues es el momento de Saki: diversión garantizada. :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario