domingo, 3 de enero de 2016

Momo. Michael Ende

Sinopsis
Una niña aparece de repente en un antiguo anfiteatro de las afueras de una gran ciudad revolucionando la vida de sus ciudadanos. Para asombro de todos parece estar sola y, a pesar de los esfuerzos de los vecinos, así quiere estar. Pronto se convertirá en el centro de atención de pequeños y grandes gracias a una maravillosa cualidad que hace de ella un ser muy especial: su capacidad de escuchar, cualidad que hace parecer a todo el que la rodea más inteligente, más creativo y sociable. De esta forma consigue hacerse amiga de todos, pero especialmente de Beppo Barrendero y Gigi Cicerone.
Un buen día aparecen en la ciudad unos misteriosos personajes: Los hombres grises. La influencia de estos hombres, auténticos depredadores del tiempo humano, convierte poco a poco la convivencia en una carrera contra el ahorro de tiempo, que en realidad no hace más que maltratar la calidad de vida evitando el gasto en todo lo que se supone estéril, como el arte, la imaginación, el amor...
Poco a poco Momo se va quedando sola, ya que los niños van dejando de tener tiempo para jugar y los adultos no quieren desperdiciarlo para dedicarlo a visitar a la niña. Paralelamente los hombres grises consideran a Momo una amenaza para sus planes que no son otros que apoderarse del tiempo humano y de esta forma exprimir el rendimiento de los hombres. Ellos consumen a su vez el tiempo en forma de cigarrillos que cargan con pétalos de las flores-horas -que representan el tiempo- y sin los cuales no pueden sobrevivir. Momo acabará enfrentándose a estos personajes ayudada por una tortuga, Casiopea -en cuyo caparazón pueden leerse sus pensamientos en forma de rótulo luminoso- que le llevará al manantial del tiempo, donde se encontrará con la ayuda del Maestro hora.

La lectura
Momo es un cuento, una novela fantástica que fabula sobre una crítica al capitalismo y al consumismo voraz. Los hombres grises representarían a las empresas que explotan y exprimen a sus trabajadores y proponen, a su vez, como emplear el tiempo que no dedican al trabajo, que será siempre muy poco. Sus cigarros, imprescindibles para su supervivencia, son su única necesidad vital, ya que emplean cada minuto que obtienen en someter al trabajador a su dictadura. Gigi, extraordinario e imaginativo contador de historias, que fue comprado en la ausencia de Momo, representa el arte, la imaginación, la creatividad, mientras que Beppo Barrendero es abanderado del espíritu de la generosidad para con el prójimo -solo pudieron comprarle gracias a un chantaje con el que pensaba salvar a Momo de los hombres grises-. La tortuga Casiopea representa la voluntad de superación, la constancia y el equilibrio, mientras el Maestro Hora viene a ser el ideal espiritual ¿un Dios?. Todo ello contado con una exquisita sencillez que hace del cuento una experiencia inolvidable.
Con Momo, además, Ende experimenta con la intención de provocar en el lector, -que, por otra parte, supone un lector joven- la necesidad de reflexionar sobre los conceptos que son la base del argumento o sobre las virtudes sobre las que están construidos los personajes -dando un toque filosófico y/o metafísico* a la narración- y utilizando pinceladas de cierto surrealismo para convertir su novela en un cuento infantil que excite la creatividad lectora y aporte un sutil toque de identificación con la realidad de su entorno.
Hace tiempo ya leí "La historia interminable", novela que hizo famoso a Michael Ende, aunque entre sus libros se encuentran algunos de los mejores cuentos que se han escrito en el siglo pasado. Entre otros, además del que nos ocupa: "El libro de los monicacos" (1970), "Tragasueños" (1978), "Jojo: Historia de un saltimbanqui" (obra de teatro 1982), "El Goggolori" (1984). "El Espejo en el espejo" (1986), "El Ponche de los deseos" (1989), etc.

Opinión
Bueno, pues he de decir que es un libro que me ha costado un enorme esfuerzo leerme, ya que, con 46 añazos pues... eso. Que todo se hace muy evidente y que no aporta nada nuevo a mi vida. Es un cuento para jovenes y adolescentes, quizás para gente amante de los cuentos infantiles o de experiencias lectoras sencillas con cierto toque de autoayuda. Lo que sucede es que tenía mucho interés en leérmelo por que estaba entre mis tareas pendientes y recordaba con mucho cariño la lectura de "La historia interminable", claro... que era otra época de mi vida...
Eso no quiere decir que no sea bueno, no solo eso... es buenísimo. Un alarde de imaginación y de creatividad y una lectura muy recomendable para según que tipo de público. Lo recomiendo mucho como regalo a niños y jovenes entre 10 y 18 años, es mas: me parece un libro imprescindible a esas edades y muy recomendable si lees poco o te gustan las lecturas para niños (mucha gente disfruta releyendo viejos cuentos infantiles)
*Metafisica.- Se define como algo que está más allá de lo físico, dedicando su estudio a lo abstracto del Ser y de Dios. Es una parte fundamental de la filosofía que trata el estudio del Ser en cuanto tal y de sus propiedades, principios, causas y fundamentos primeros de existencia. Experimenta una fuerza ligada a la teología. Frecuentemente tratan los mismos temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario