domingo, 3 de enero de 2016

El abanico de seda. Lisa See

Sinopsis
El abanico de seda es, en realidad, la historia de la mujer china ambientada en el siglo XIX, cuando las estrictas costumbres orientales hacían de la mujer un objeto de sumisión total en favor de la familia, de los necesidades del hombre y, posteriormente de las mujeres dominantes de la casa. En este caldo de cultivo Lisa See se recrea en una historia que se nutre de las tribulaciones de dos mujeres unidas por los lazos de una amistad aceptada por esta sociedad, en la que se considera intrascendente los sentimientos femeninos, y se aceptan ciertas licencias como un tipo de escritura, que solo las mujeres son capaces de entender, o relaciones de afinidad que se consideran exclusivamente de ámbito femenino. Todo como compensación a otras costumbres mas castrantes como el vendado de los pies o la cruel humillación que supone la aceptación de la violencia machista o la auto aceptación como objeto sexual. Precisamente el tipo de escritura (el nu shu), que está sujeto a múltiples interpretaciones, será el que determine el desenlace de la novela
La lectura
Cuando Lisa See escribió esta novela estoy seguro que en más de una ocasión tuvo que conmoverse al imaginar a sus protagonistas, que no por ser ficticios dejan de evocar una realidad más que estremecedora, experimentando emociones de las que difícilmente podría evadirse. Lo mismo apreciará el lector a medida que vaya desgranando la trama de esta aventura, que por lo fiel a la realidad en la que está ambientada podría tintarse de histórica, pero que no deja de ser un cuento... eso sí; maravilloso, emocionante y desgarrador.
A medida que iba leyendo, en los recesos que me dejaba el ansia por seguir la trama, pensaba en la forma tan, digamos "económica" que está escrita esta novela, es decir; casi en ningun momento la escritora se permite florituras literarias, para lo que parece un recurso que potencia la claridad y emotividad de la historia. Todo el libro transmite perfectamente lo que pretende el autor, que no es ni más ni menos que introducirnos en el ambiente de la china del XIX, evitando que buceemos por la trama sin "mojarnos", sin empatizar con los personajes y sin entender sus actos como una consecuencia lógica de su educación, su tiempo y ubicación.
A mí personalmente me ha sorprendido como he ido pasando por encima de los actores masculinos sin apenas juzgar sus comportamientos. Actitudes que en nuestro tiempo, en una sociedad civilizada, serían más que reprobables, imbuidos en la novela se antojan fuera de todo juicio y no parecen más que la consecuencia lógica de su tiempo.
Todo el libro destila una sensibilidad y una seguridad que no pueden ser más que el resultado de una buena historia que para no perder calidad ha sido previamente bien documentada en todos los sentidos. Investigando por la red me he encontrado varias anécdotas sobre la preparación de la novela que hacen todavía más interesante su lectura: viajes, entrevistas, lecturas sobre la cultura china, etc... Lisa See no se ha limitado a escribir un cuento ambientado en China... se ha comprometido con su novela y ha hecho de ella una experiencia apasionante para el lector y para sí misma.
Opinión
Para mí una novela tiene que tener tres cosas fundamentales: estar bien escrita, una historia con interés y entretenida, y un mensaje que me haga crecer como lector y persona. Este libro va sobrado de cada una de estas características, por lo que me parece muy recomendable, sin llegar a incluirlo entre mis recomendaciones más señaladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario