domingo, 3 de enero de 2016

Momentos estelares de la humanidad. Stefan Zweig



Sinopsis:
El libro reúne algunos de los que Stefan Zweig considera los momentos más importantes de la historia de la humanidad, en forma de lo que se ha dado en llamar "miniaturas históricas", un registro narrativo del que no tenía noticia y que, buscando por internet, no he conseguido identificar con ningún género literario conocido. En cualquier caso es un recurso curioso y muy original para un escritor el de buscar entre la muy extensa historia universal preguntándose: "que momentos me llevaría, a mi particular isla desierta, para hacer de ellos un libro de relatos". Me imagino a este escritor, tan brillante como meticuloso, rebuscando entre su biblioteca para, devanándose los sesos, acabar decidiendo cuales de los muchos momentos que debió acumular entre sus notas debía descartar y cuáles serían pasto de su genial literatura. No puedo evitar pensar que otros momentos nos hemos perdido por que, por diversas razones, no pudo o no quiso incluirlos en este maravilloso libro.
En fin, de momento lo que si tenemos es la lucha singular de Cicerón tuvo que lidiar contra sí mismo y contra los enemigos de Roma, el momento cumbre en la conquista de Bizancio, el descubrimiento del océano Pacífico, la creación más genial de Händel (El mesías), la creación de la marsellesa, la batalla de Waterloo, el momento más romántico en la poesía de Goethe, el descubrimiento de El Dorado, el fallido fusilamiento de Dostoievski, la instalación del primer cable transoceánico, el relato no acabado de Lev Tolsoi, la epopeya del capitán Scott, el regreso de Lenin para impulsar la revolución rusa y el fracaso del primer presidente estadounidense que intento seriamente la paz mundial. Momentos todos ellos descritos con la genial pluma de un hombre que consigue hacer de la historia un apasionante relato, lleno de aventura, elegancia, sensibilidad e inteligencia... como nos tiene acostumbrados.
La lectura:
Ya he comentado en alguno de los otros libros que he leído de este autor lo mucho que me gusta su forma de escribir. En este que me ocupa ahora hay que destacar que cada relato exige una forma de escritura diferente para adaptar el sentido cada historia. No es igual, y así se percibe en el libro, describir la odisea de Scott, atravesando mares helados y pasando mil calamidades con el único objetivo de llegar antes que Amudsen a los confines del polo sur, sufriendo los peligros de las bajas temperaturas en una época en que los recursos técnicos son escasos... por ejemplo, que ilustrar con palabras la inyección de genialidad que permitió a Händel reunir las fuerzas creadoras que le llevaron a concebir una de sus obras más geniales y, por supuesto, la más conocida: El mesías. Zweig consigue trasmitir en cada una de sus miniaturas el toque justo de sensibilidad, el ritmo necesario, la capacidad de descripción justa para no perderse en un exceso de estilismo innecesario que desvirtúe el sentido del relato. En fin otra obra genial para disfrute de sus incondicionales, entre los que me encuentro desde hace tiempo.
Opinión:
Este libro se lo recomiendo a todo el mundo, ya sea amante del género de aventuras, novela histórica, best seller o cualquier otro género literario. Es un libro entretenido y fácil de leer que te deja la sensación de haber aprovechado cada momento de lectura. Hacerme caso y dedicar unos días a esta maravilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario