domingo, 3 de enero de 2016

El regreso del soldado. Rebecca West

Sinopsis:

Un soldado, afectado psicológicamente tras sus duras experiencias en el frente, vuelve a casa. Alli le espera una realidad de la que sus recuerdos no coinciden exactamente con lo que encuentra: Las tres mujeres de su vida le reciben con los brazos abiertos, pero las prioridades emocionales de Chris se han visto afectadas por el sindrome postraumático, reordenando su vida a partir de un buen trozo de ella que su cerebro ha preferido arrinconar. Así provoca que su mujer, Kitty, su mejor amiga, Jennie y su antiguo amor, Margaret, se encuentren en una encrucijada personal que les lleva a plantearse, cada una de una forma, si es mejor devolverle a la realidad o mantener el engaño en el que le tiene sumido su enfermedad.

La lectura:

Desde que comencé a leer este libro me planteé la posibilidad de extraer algún fragmento que me hiciera posible explicar de la mejor forma la manera elegante, sensible y sin embargo envidiablemente sencilla que tiene esta escritora de hacer fácil lo que otros autores convierten en una maraña imposible de descifrar. Es injusto; todo el libro es un ejemplo de belleza descriptiva y narrativa que hace que el lector se enganche desde el primer momento. Pensé que con sus 140 páginas necesitaría dos o tres días para leerlo y lo he hecho en un día, pero se me ha hecho un momento, un agradable ratito con Rebecca West.

Tampoco conocía a esta escritora (he de reconocer que se me hace dificil elegir leer a mujeres, a ver si cambio esto, ya que también el último de Almudena Grandes me encantó) y me he encontrado con una prosa deliciosa. Una facilidad pasmosa para hacer de una historia, que en principio parecería muy trillada, un ensayo sobre los sentimientos humanos, sobre las convenciones sociales y sobre la mágica magnitud de la psicología femenina que ha conseguido emocionarme y convencerme más, si aún no lo estaba bastante, de que la mujer está un punto por encima en cuanto a complejidad emocional de lo que llegaremos a estar la mayoría de los hombres.

Opinión

Yo creo que este libro es apropiado para todo tipo de públicos, pero es posible que sea especialmente recomendable para aquellos que gusten de las largas descripciones, o de descubrir una forma diferente de literatura; a modo de ejemplo transcribo el momento en el que la autora describe la laguna de memoria de Chris: ".../ Su amor era inmutable. Eso dijo mientras la tomaba de nuevo en brazos para bajarla del nicho. Y mientras hablaba el cálido cuerpo de ella se fundia entre sus brazos hasta desaparecer. Entonces las columnas que parecían solidas y negras contra la marea trémula de la luz de la luna y las estrellas se tambalearon y desaparecieron. Se encontró yaciendo en un mundo odioso, en el que marañas de alambre de púas formaban crueles nudos contra un cielo lívido repleto de ruidos atronadores y llamaradas ardientes y gritos pidiendo agua y los camilleros le lastimaban la espalda de una forma insoportable." No sé qué opinareis pero a mí me parece precioso... y así­ todo el libro. Impresionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario