domingo, 3 de enero de 2016

New Thing. Wu Ming



Sinopsis:
John Coltrane se está muriendo. El es el representante mas emblemático del new thing. En esa época, primavera del 67, en Estados Unidos hay una gran convulsión como consecuencia de la guerra de Vietnen y las luchas por los derechos de los afroamericanos, y el new thing es la forma de expresión mas importante de estos movimientos. Mientras, en la calle, un asesino en serie, el hijo de Whiteman, esta matando a músicos de jazz cercanos a los movimientos negros y al free jazz.
Una periodista investiga estos asesinatos que han provocado toda una serie de teorías conspiratorias en las que se incluye como principal participe al gobierno estadounidense, obsesionado en su lucha contra el comunismo.
¿Quien es Wu Ming?
Wu Ming es el apodo de un grupo de escritores italianos que llevan a cabo sus trabajos de forma colectiva, siendo autores de varios libros como Q, 54, Manituana o este New Thing que nos ocupa. Sus origenes se remontan al año 2000 siendo resultado de la escisión de otro grupo de similares características llamado Luther Blissett Project. Sus componentes se denominan a si mismos como Wu Ming seguido de un numero ordinal, aunque no esconden sus nombres, siendo famosa su reticencia, sin embargo, a ser fotografiados o gravados para televisión.
"Una vez que el escritor se convierte en un rostro... se inicia un torbellino caníbal: ese rostro aparece por todas partes, casi siempre en forma inoportuna. La foto demuestra mi ausencia, es un estandarte de distancia y soledad. La foto me paraliza, congela mi vida en un instante, niega mi transformación en algo distinto, mi devenir. Me convierto en un "personaje", material de relleno para compaginaciones de último momento, un instrumento que amplifica la banalidad. Por el contrario, mi voz , con sus matices, con sus cadencias, con su dicción imprecisa, su tonalidad, ritmo y pausa, titubeos, es el testimonio de una presencia aun cuando no estoy, me acerca a las personas y no niega mi devenir porque es una presencia dinámica, imprecisa, palpitante aunque parezca estática.""The Perfect Storm, manituana.com
Sus nombres son: Roberto Bui(Wu Ming 1), Giovanni Cattabriga(Wu Ming 2), Luca Di Meo (Wu Ming 3), Federico Guglielmi (Wu Ming 4)y Riccardo Pedrini (Wu Ming 5)
Una de las características mas importantes del grupo es su posición ante los derechos de autor, a los que renuncian permitiendo las descargas de sus obras desde su web, concediendo derechos de copyleft (derecho de reprodución completa o parcial) siempre que no sea con fines comerciales.
La lectura:
New Thing esta estructurado como si fuera el guión de un documental en el que se incluyen grabaciones, entrevistas, artículos de periódicos de la época, etc.. Con este material Wu Ming1 se expresa a través del montaje literario, dando forma, tallando la información recogida, y que podría ser la base, en bruto, de una investigación periodística, para concluir en lo que el mismo define como no una novela, sino un objeto narrativo no identificado.
A medida que te vas introduciendo en la novela, te vas dando cuenta de que en realidad New thing es la historia de una epoca, de una idea, de una lucha con la que se nota que el autor se siente muy identificado
"...estamos a años luz de los viejos clichés de lo que se conoce como 'serial thriller', es decir, una intriga que contiene un asesino serial, excesivamente trillados en la narrativa en cualquiera de sus formas. En New Thing, la historia de las matanzas en serie es casi un pretexto para contar el ambiente en el que se movían el misterioso 'Hijo de Whiteman', tal vez impulsado por motivos idelógicos, y sus víctimas escogidas." L. Trenti, Reseña de New Thing.
Opinión:
Me ha parecido un libro interesante, sobre todo por la forma tan novedosa de contar una historia. Además John Coltrane es un saxofonista al que escucho a menudo y conocer de primera mano todo lo que significa su música me ha gustado mucho. Leí hace algun tiempo otro libro sobre jazz que me dejó impactado La rabia de vivir de Mezz Mezzrow sobre un blanco que se enamoró desde pequeño de la cultura negra y aprendió a tocar el clarinete llegando a formar parte de algunas de las mejores bandas de jazz y blues de la época. Me lo ha recordado mucho, aunque, como libro, no tiene nada que ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario