domingo, 3 de enero de 2016

Burlando a la parca. John Bazell



Sinopsis
Un médico residente cínico, irónico y ciertamente brutal en vocabulario y comportamiento -encarnado en la figura de Peter Brown- se encuentra entre la espada y la pared cuando tiene que atender en el hospital que trabaja a un paciente al que reconoce como Nicholas LoBrutto, mafioso que descubre su identidad oculta (antiguo matón a sueldo) y que amenaza con delatarle si no salva su vida. Desde ese momento comienza un descerebrado periplo por impedir que el enfermo muera en la operación mientras se desencadenan los acontecimientos que le obligaran a utilizar un sinfín de dudosas habilidades como asesino peligroso.
Al tiempo, y de forma paralela, a través de Pietro Brnawa, su auténtica identidad, Peter nos desgrana la historia que le llevó a entrar en el programa de protección de testigos del FBI, con el consecuente cambio de identidad que dio pié a la posibilidad de estudiar medicina y -a pesar de sus intentos por reinsertarse en la sociedad tras una dolorosa experiencia vital- encontrarse, sin remedio, ante la delicada situación actual. No una, sino dos historias descarnadas y acidas que rebosan humor negro con tintes policiacos y una dura crítica al sistema sanitario americano.
La lectura
Sinceramente agradezco sobremanera a la persona que me hizo llegar este libro su recomendación y regalo (Gracias M.Paz), ya que en este momento necesitaba una lectura fácil y divertida, cuya mayor virtud fuera hacerme pasar un buen rato, y este delirante ejercicio de aventura pseudo policiaca lo consigue con creces. Claro... uno no puede evitar, en cuanto empieza a leer las primeras páginas, identificar con facilidad los vericuetos literarios con los que el autor pretende enredarnos para confundir a ese censor que todos llevamos dentro y hacerle dudar de si estamos leyendo algo realmente bueno o solo uno más de los insulsos bestsellers a los que últimamente el mundillo literario nos tiene acostumbrados. Tampoco hace falta un alarde de imaginación para encarnar al personaje en el archifamoso Doctor House, solo que tiene que hacerlo figurándoselo con uno noventa de humanidad, mas bien musculoso y con un sentido del respeto al físico ajeno rollo Rambo, eso es; un extraño hibrido imposible entre Hugh Laurie y Swarzeneger pero tan atractivo como el mismo George Clooney... vamos, paaa flipar. Lo que pasa es que, en cuanto uno decide que va a dejarse seducir en libertad y se sumerge en los entresijos de la narración inmediatamente queda hipnotizado por su crudeza e ironía; por su brutalidad y por una inteligentísima forma de estructurar el relato que te mantiene -con más o menos éxito a lo largo del libro- pegado a sus páginas.
Los diálogos son delirantes y divertidos, la trama es una deliciosa locura llena de disparatadas situaciones que se resuelven siempre con ese carácter violento y sarcástico del protagonista que te deja un regusto de amargura muy atractivo, sobre todo si te dejas llevar sin esperar grandes alardes retóricos. Porque puede que Burlando a la parca no sea más que eso: un ejercicio de sátira en el que el autor utiliza algunos de los clichés del género de la novela negra americana para, a la vez que entretiene a sus lectores, dar un repaso al funcionamiento de la sanidad americana sin pararse a valorar si el exceso de sangre y vísceras o el lenguaje utilizado por sus personajes puede herir la sensibilidad de paladares más refinados.
Opinión
¡Pufff...! Opinión... para ser sincero uno no puede evitar pensar lo sencillo que resulta encontrar la complicidad del lector utilizando a un personaje que, a modo de superhéroe dotado de todas las virtudes que solemos adolecer el común de los mortales, arremete contra todo aquello que se pone a su paso, haciendo alarde de una inteligencia que le permite utilizar un lenguaje ingenioso y lenguaraz, una fuerza y habilidad para hacer daño con exagerada precisión y una capacidad de seducción para con el género femenino desde luego envidiable... Una especie de superajente 007, de gran erudición, pero con bata de cirujano y alma de matón de barrio. Desde luego todo esto no induce a la credibilidad, claro... Por otro lado, como ya he comentado, el relato resulta divertido y, a ratos, emocionante por lo que yo creo que, si tienes ganas de gastar parte de tu tiempo en esta lectura no saldrás decepcionado. Recomendado para todos los públicos siempre que no se sea demasiado sensible a lo gore, claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario